12 de mayo de 2017

AVANZA SIN MIEDO, LA NUEVA ASOCIACIÓN PARA MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Patricia Fernández Montero junto a su madre Sonia en la Puerta del Sol//Álvaro Rincón Sanz
Este 12 de mayo en la Puerta del Sol en Madrid, en el lugar donde se encuentran las mujeres de Ve-la luz, jóvenes que han sufrido la violencia machista han presentado la nueva asociación Avanza sin miedo. Esta asociación tiene como objetivo ofrecer un espacio de amparo para los menores que viven o hayan vivido la violencia machista en sus hogares. 

Patricia Fernández Montero, presidenta de la asociación, ha sido quien ha realizado la presentación de Avanza sin miedo. A las 12 de la mañana en la Puerta del Sol ha comunicado oficialmente la creación de la asociación y seguidamente ha explicado su sentido y objetivos. Por un lado, supondrá un espacio para transmitir a los menores que ven sus vidas "ceñidas de negro" por la situación que viven "que realmente hay una salida". Esto significará que muchos niños que viven la violencia podrán acudir para pedir ayuda o muchos que quieran superar lo vivido encontrarán un entorno cómodo donde hacerlo. Además, la vida de muchos jóvenes se ve asfixiada por el miedo constante que las instituciones instauran en ellos ante la posibilidad de separarles de sus madres. Por ello, Patricia explicó que la asociación es "un grito de esperanza para ellos" ya que tendrán un sitio donde acudir, ser escuchados, pedir ayuda y ser respaldados y así, podrán "tener una infancia feliz". 

Por otra parte, la falta de actuación del Estado es lo que lleva a que esta asociación tenga como objetivo también la representación y visibilización de los menores frente a las instituciones. Patricia cree necesario denunciar que "el Estado no protege sino que nos desprotege" puesto que en los últimos años, cuando muchas mujeres y sus hijos han acudido a los juzgados para poder alejarse de su agresor, han obtenido todo lo contrario.

Puesto de Avanza sin Miedo//Álvaro Rincón Sanz
Esto es debido a que son numerosos los casos de niños que han sido diagnosticados de SAP (Síndrome de Alineación Parental). Este síndrome acusa a los niños de estar siendo manipulados por su madre para rechazar a su padre. La presidenta de la asociación explicó que el SAP es utilizado en juicios para quitar credibilidad al menor, puesto que "si el menor está manipulado, el menor esta mintiendo y en el momento en el que el menor dice, mi padre me pega, es mentira". Consecuentemente, se produce la retirada de custodia para "desintoxicar" al menor de la madre. Lo que significa, que los maltratadores se quedan con la custodia de los niños bajo la "excusa de un falso síndrome" cuando "el maltrato del padre es real". El resultado final de esto, según Patricia, es que acaba "asesinado un niño que el Estado le ha dado a un maltratador".

"La asociación surge porque precisamente yo fui víctima cuando fui menor" aclaraba Patricia, quien debido a su experiencia, se dio cuenta que los menores que sufren violencia machista "no tienen ningún sitio al que acudir". En cambio hoy, junto a su madre Sonia, Patricia ha logrado que esa situación de desamparo termine al presentar esta nueva asociación. Avanza sin miedo está comenzando y anima a la gente a unirse y participar para conseguir profesionales y voluntarios. Por el momento, "estamos consiguiendo a menores o mayores de edad que lo vivieron, como es mi caso" explicaba Patricia Fernández Montero. Esta joven de tan solo 19 años ya relató junto a su madre en Amores que Duelen y en el libro "Ya no tengo miedo" su experiencia para concienciar a otros jóvenes de la situación y animarles a alzar la voz. Ahora lo hará a través de Avanza sin miedo junto con otros niños que también vivieron la violencia de género durante su infancia. 


Alba García Montagud

Comentarios